lunes, 11 de mayo de 2015

Bomba de Hiroshima y Nagasaki

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por  el presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se llevaron a cabo el 6 y el 9 de agosto de 1945, y terminaron con la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes  6 de agosto de 1945,  seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
Se estima que a finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, con un total de unas 246 000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades gracias al envenenamiento por radiación.  Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia y distintos tipos de cáncer atribuidos a la exposición de la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron personas no involucradas.
Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, el imperio de Japón anunció su rendición sin condición alguna frente a los Aliados, haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de rendición. Con la rendición de Japón, concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencias de la derrota, el imperio nipón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos (con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda)  y adoptó los Tres principios antinucleares, que le prohibían tener, fabricar o introducir armamento nuclear.
La bomba Little Boy fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad. Debido a vientos laterales falló el blanco principal, por casi 244 metros, detonando justo encima de una clínica. La detonación creó una explosión equivalente a muchas TNT a pesar de que el arma con  se consideraba muy ineficiente pues sólo se fisionaba muy poco de su material. Se estima que sin modificarse la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire alrededor, creando una bola de fuego de un gran diámetro. En menos de un segundo la bola se expandió a más de 20 metros.

Fuente: http://www.escalofrio.com/n/Catastrofes/Hiroshima_y_Nagasaki/Hiroshima_y_Nagasaki.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario